SEPARADOS Y DESIGUALES: EDUCACIÓN Y CLASES
SOCIALES EN COLOMBIA
Por:
Mercedes Salazar Plazas
Separados y
desiguales: educación y clases sociales en Colombia de García Villegas et ál
(2013), es un documento que consta de introducción y seis capítulos,
que se construyen a partir del resultado de un proceso de investigación, para dar a conocer y reflexionar sobre la
calidad de la educación y su papel en la reproducción de jerarquías sociales en
Colombia. Aborda un tema que genera todo tipo de controversias en los ámbitos
políticos, educativos y sociales.
Por lo anterior, utilizan la metáfora del
campo de juego inclinado (Roemer, 1998 cita de García Villegas et ál, 2013:
11-12 ) para que se logre imaginar un partido
de fútbol entre el equipo azul –clase
alta- y el equipo rojo –clase baja- en una cancha inclinada a favor de los
jugadores del equipo azul que no se desgastan en el juego y además anotan los
goles fácilmente, mientras que el equipo rojo tienen que superar a sus rivales,
haciendo esfuerzos extraordinarios para correr hacia arriba de la cancha e
intentar anotar en el arco del equipo azul ubicado en la parte alta de la
cancha. Con ello, se quiere dar
explicación sobre las condiciones que Roemer llama, “circunstancias” tales
como: genes, antecedentes, familia, cultura y contexto social, que determinan la vida de las personas y que
están por fuera de su control. Los jugadores de ambos equipos podrán, al decir
de Gardner, tener los mismos talentos y
aptitudes, pero son los azules quienes tienen mejores
condiciones/circunstancias y por tanto tendrán más facilidad para anotar un
gol.
Después de la
relación campo de juego y condiciones de vida entre clases altas y bajas, se
referencia la educación básica y pública del Siglo XIX ideada para atenuar esas
circunstancias, esto quiere decir desde la metáfora de Roemer, un campo de
juego nivelado para que el equipo rojo, que juega abajo no pierda el partido
antes de jugarlo. Por tanto, a la escuela se le concibe como un “un espacio de
formación ciudadana en donde todos podían, sin importar su proveniencia, al
cabo de 12 años de estudio, salir con capacidades similares para enfrentar el
mundo y jugar el juego social con oportunidades básicas iguales para salir adelante"
(García
Villegas, et ál. 2013: 12). La
pregunta desde donde parte el estudio
es: ¿El sistema educativo en Colombia, si logra el propósito de igualar la
cancha, de tal manera que aquellos que juegan en la portería en la parte baja
tengan la misma oportunidad de anotar goles que los de arriba? De este
interrogante surgen otros interrogantes que se plantean en diversas
instancias y grupos de investigación
sobre el Sistema educativo Colombiano[1] . Y se aclara, que otras investigaciones como
el caso De justicia (2012); García Villegas & Quiroz, (2011) aportaron para
la construcción del marco teórico y el enfoque metodológico[2], sobre el sistema educativo que ofrece niveles de calidad diferenciales
según clases sociales y enmarca “un apartheid
educativo en donde ricos estudian con ricos y pobres con pobres”.
De allí, concluyen que el sistema educativo
reproduce desigualdad de origen, en donde el medio social se convierte en la
inclinación del campo de juego porque dicho sistema no logra la corrección del
mismo. Por lo anterior, relacionan esta situación que se vive en Colombia con
los efectos de la política de segregación racial en los Estados Unidos en los
años sesenta, pero aclaran que el fenómeno de discriminación que surge desde el
Sistema educativo colombiano es más grave porque no se visibiliza, por el
énfasis que se asigna a la cobertura para igualar oportunidades como se
constata en los datos usados para analizar dicho aspecto. De allí, los autores
del texto señalan que en este país, se viola el derecho a la igualdad y el
derecho a la educación de calidad relevante para las circunstancias de vida.
El primer capítulo, ubica al lector en “El papel social de la
educación”, se explica desde dos visiones: la primera, de corte liberal, afirma que
“la escuela favorece la igualdad de oportunidades y con ello la movilidad
social”, visión que los economistas llaman “enfoque de capital humano” porque la educación hace parte de
factores sociales que permiten que las personas sean autónomas y productivas en
la sociedad (Bécquer, 1993; Mincer, 1974 cita de García Villegas et. Al, 2013:
17). La segunda, es la crítica que
plantea: “sistema educativo considera, que estos casos son excepcionales y que
la escuela favorece el desempeño de los hijos de los ricos y castiga el trabajo
de los hijos de los pobres, lo cual sirve para reforzar y reproducir, a partir
del capital simbólico de los diplomas, las jerarquías sociales”. Teorías que
para los autores tienen parte de verdad y mentira, porque no surgen de análisis
empíricos. Consideran que el contexto y momento histórico determinan si el sistema educativo contribuye
a la movilidad o a la reproducción
social o viceversa, porque las situaciones varían entre países como el caso de EE.UU hoy no tan prospero como
en los sesenta, o Italia al norte con excelentes condiciones sociales y el sur
con problemas de desigualdad y desarrollo (Putnam, 1993, cita de García
Villegas et ál 2013: 18).
Los estudios sociológicos de educación revisados, señalan
la correlación desempeño en el sistema educativo y origen del estudiante,
aspecto que Bourdieu y Passeron en el Libro la Reproducción (2001), confirman con la eliminación diferenciada de los estudiantes
por dos razones: la primera, la
correlación entre aspiraciones subjetivas y oportunidades objetivas. La
ambición de los estudiantes en relación con la educación determinada por los
padres y ambiente familiar; la segunda,
el sistema educativo evalúa desempeños escolares con parámetros que favorecen
la clase burguesa o alta. Por tanto, el
sistema está diseñado para estudiantes con capital social (posición social,
conexiones, presencia, habilidad del lenguaje etc.) predispuestos al éxito,
pero no de igual manera para estudiantes de clase baja, que no cuentan con
padres profesionales con capital
cultural(lenguaje, actitud, capital cultural, visión de mundo) importante para
lograr el éxito escolar, porque los valores que la escuela vehicula con sus
dispositivos tiende a favorecer al más favorecido y desfavorece al menos
favorecido(Bourdieu, 2002 cita de García Villegas et ál. 2013: 19)
Entonces, si el sistema
escolar privilegia culturalmente la clase alta, es porque está próxima a la
cultura del sistema educativo con lo que enseña, evalúa y premia. Por tanto, es
un sistema que confunde valores de éxito social con prestigio cultural
(Bourdieu &Passeron, 2003, cita de García Villegas et al, 2013: 19), al éxito educativo se le denomina Mérito, y
como se desconocen las desigualdades sociales ellas se perciben como naturales
y el privilegio cultural y social se refuerza cuando los pobres asumen su
situación como propio de su destino.
Para los últimos, el aprendizaje es conquista y para los de clase alta
es herencia. Lo anterior significa que la democracia escolar supone democracia
social, por tanto las sociedades igualitarias impulsan sistemas educativos
capaces de promover movilidad social, pero eso no quiere decir que los hijos de
clase alta no tengan la mejor preparación y los sistemas educativos desiguales
promueven la reproducción de clases sociales como lo sostiene Giddens
(1977) (cita García Villegas 2013: 20) Desde ésta perspectiva los investigadores se
formularon el siguiente interrogante ¿
Qué podremos esperar de la función social que cumple el sistema educativo en un
país como Colombia, en donde existe una separación radical de clases sociales y en donde los pobres
reciben educación de menor calidad?
El segundo capítulo, el “Diagnóstico sobre la educación en Colombia”,
toma de base dos categorías, cobertura y
calidad en la última década. Para el caso de Cobertura, desde la
investigación realizada encontraron avances en educación básica y media de 90,
57 % de 2002 a 100.76% en 2012 y en cobertura neta paso de 84, 39% q 88, 31%.,
Muestran diferencias en diferentes partes de la geografía colombiana, por eso
el grupo de investigadores llaman la atención a los obstáculos en este campo (Barrera, Osorio; Maldonado y
Rodríguez, 2012. Cita de García Villegas, 2013: 25), como repitencia en colegios oficiales (Sarmiento, 2006 Opi
Cit: 25), La extra edad, asociada a deserción y relacionada con repitencia. La
diferencia en cobertura presenta un sesgo socioeconómico (Barrera Osorio et al,
2012, cita García Villegas et al, 2013: 25). Concluyeron que la brecha
regional, entre niveles de educación y la socioeconómica debe ser resuelta,
porque significan desigualdad.
Para examinar la calidad de la educación, los autores
revisan los datos de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), aplicadas a estudiantes de 15 años de países
miembros y voluntarios. Esta prueba evalúa conocimientos y competencias en matemáticas,
ciencias y lectura, y distribuye los estudiantes en seis niveles, donde el
nivel uno es el más bajo, es donde se ubica la persona que no tiene
herramientas para desenvolverse en actividades de la vida cotidiana.[3]
Para este estudio analizaron el caso Colombiano año (2012), y encontraron que
ocupo el puesto 60 en ciencias, el 57 en Lenguaje y el 62 en matemáticas, datos
que evidencia un nivel bajo. Luego, hacen una comparación con países de la OCDE
y Latinoamérica y encuentran que Colombia con respecto a unos y otros obtiene
los peores desempeños en las tres áreas.
Además, encuentran que las
brechas entre colegios privados y públicos son mayores con respecto a los países
de la OCDE y menores en los
latinoamericanos. La brecha de género en Colombia ocupa el primer puesto, es evidente que los hombres tienen mejores desempeños en
matemáticas y las mujeres en lenguaje ( Guiso, Monte, y Zingales, 2008 cita
García Villegas, 2013: 31) del
diagnóstico, se concluye que en cobertura hay tareas pendientes en algunas regiones
del país, y en Calidad, el Sistema educativo tiene muchas tareas pendientes,
una de ellas visibilizar el papel que juega la clase social en la misma.
En el tercer capítulo, identifican “ los Factores determinantes en la
calidad de la educación: una revisión de la literatura”, y para tal fin los investigadores proponen tres
niveles de análisis: el nivel
individual/hogar lo relacionan con las características del individuo y el
hogar del estudiante, que Coleman (1996) en el informe al departamento de educación en
EE.UU había aportado a la idea de ¿cómo el sistema educativo era funcional a
las políticas de segregación racial conocida como “Separados, pero Iguales”?,
con lo cual demostró que las condiciones familiares determinaban el desempeño
escolar. También toman de otros estudios con contenido similar como soporte
para la investigación.[4] El Nivel escolar/colegio, según diversos
estudios tiene un gran impacto en la calidad de la educación por tres aspectos:
primero, la calidad de los profesores es un factor que incide
en el desempeño escolar aspecto que se valida con diversos estudios.[5]
Segundo, el nivel del gasto, en la relación entre la cantidad de recursos y
desempeño escolar (Lee y Barro, cita de García Villegas et ál, 2013: 38) y El
tercero, es el diseño institucional del
sector educativo con alto grado de autonomía lo sustentan varios estudios
que cita García Villegas para darle rigor a este tipo elemento escogido para el
análisis del caso de la calidad de la educación en Colombia[6]
. woessmann (2007), sostiene que la
condición ideal es combinar autonomía (metodos, contratación) y control y
rendición de cuentas (evaluación de desempeño con pruebas estándar, y control
de programas de estudio).
El nivel Institucional hace referencia a las reglas de juego e incentivos
en el contexto municipal. Los investigadores asumen el concepto de contexto
institucional como “conjunto de reglas formales e informales propias del
sistema educativo” desde el mismo analizan que la calidad de la educación se
concentra en el nivel institucional y grado de autonomía de la escuela[7]. Los autores se detienen en dos temas que han evaluado el impacto del
contexto de los logros educativos. El primero, el impacto de la
descentralización en el desempeño escolar tiene efectos positivos (Falch &
Fischer, 2010; Díaz & Meix, 2012 y Díaz y Rodríguez, 2012, cita de García
V. 2013: 39), para el caso de Colombia hay estudios que muestran el impacto de
la descentralización en la cobertura y calidad de la educación (Faguet & Sánchez,
2008; Cortés, 2010; Melo, 2005; Opi cit: 40). En segundo lugar, la línea de
conflicto armado y logros educativos
llegaron a las siguientes conclusiones: a) las afectaciones a corto plazo
al acceso a la educación pueden producir efectos nocivos y de largo plazo en la
formación de capital humano; b) la destrucción de infraestructura, ausencia de
maestros y reducción de la capacidad escolar afectan la educación secundaria
(); c) exponer los hogares a violencia afecta los logros educativos en las
mujeres() Además, señala seis mecanismos
causales: reclutamiento infantil, temor, distribución de trabajo en el hogar,
cambios en retornos de la educación, la escuela como botín de guerra y
desplazamiento de estudiantes/profesores (Justino, 2011 cita de García V. 2013:
41). De igual forma Sánchez & Díaz (2005) evaluaron el impacto del
conflicto armado en los resultados educativos y Mina (2004) examinó el impacto
de variables municipales sobre calidad de educación y encuentra que no existe
relación estadística entre conflicto armado y calidad de educación, y que la
pobreza/desigualdad del municipio tienen impacto negativo en la calidad de
educación. Con lo anterior los investigadores aclaran los tres factores que
inciden en la calidad académica y se formulan la siguiente pregunta: ¿qué tanto
el sistema educativo iguala el “terreno del juego”?.
El cuarto capítulo, se
reseña la “evaluación empírica: análisis descriptivo/análisis econométrico”
para mostrar cómo el sistema educativo en Colombia no elimina las jerarquías
sociales sino que, por el contrario las reproduce. Los investigadores recurren
a la metáfora de la cancha de fútbol para enfatizar que la educación primaria y
media no logra equilibrar el terreno de los jugadores, porque los desempeños
escolares que muestran las pruebas oficiales, son desiguales entre estudiantes
de diferentes esferas socioeconómicas.
El análisis lo realizan desde
dos hechos comprobados; primero, “la
calidad de educación en América Latina es menor que la de otros países con
ingreso per cápita similar” y segundo, la calidad de la educación en Colombia
es menor que otros países de la región. Por consiguiente, Aluden a factores que inciden en esta problemática como
son: el entorno familiar, la economía
del mismo y los asociados al colegio (numero de estudiantes por profesor, tipo
de financiación, tipo de administración), con ello, buscan contribuir al
debate.
La exploración empírica la realizaron usando dos
tipos de análisis: el primero, descripción de las estadísticas sobre
resultados de pruebas saber 11, del primer y segundo semestre de 2011 con 520.133 estudiantes; segundo, con el
modelo econométrico para estudiar factores asociados a calidad de educación
primaria y secundaria en Colombia, acorde con el hogar, colegio y factores
institucionales. La fuente, tomada de las bases de datos del ICFES, con ello
realizaron, el análisis sobre calidad de educación desde el desempeño de los
estudiantes en áreas similares a la prueba PISA, y así, cumplir con objetivo de investigación de si el sistema educativo logra “evaluar el terreno
de juego” tras correlacionar las
variables relacionados en los tres niveles ya explicados con antelación. Desde
esta perspectiva se puede inferir que un sistema equitativo, sería aquel que no
tiene brechas en desempeño escolar asociadas al contexto del estudiante, la
institución y la riqueza.
El análisis descriptivo les
permitió evidenciar la importancia de la prueba Saber 11, para los procesos de
formación de los estudiantes colombianos porque esta determina la entrada a la
educación superior de calidad. De otra parte, explican desde las condiciones
socioeconómicas individuales del hogar que en Colombia se presentan brechas
entre personas de diferentes niveles de ingresos, por tanto la educación se ha
vuelto excluyente por los cambios en criterios de evaluación. Es claro que el
desempeño escolar en Colombia refleja jerarquías sociales y esto se debe a la
herencia y el contexto familiar que tienen injerencia en el mismo, como lo demuestran los investigadores desde los datos
que analizaron.
También encontraron, que las
instituciones oficiales tienen promedios bajos en las pruebas saber y los
estudiantes que van a colegios costosos tienen los promedios más altos. De lo
anterior llegaron a concluir que: “el sistema educativo colombiano refleja
desigualdades que persisten fuera de la escuela”, por factores económicos,
culturales, educativos y sociales. Por
tanto, los estudiantes de los colegios están separados por la clase social y la
calidad de los mismos, descripciones que
respaldan la tesis de la investigación.
El análisis econométrico, con modelos jerárquicos o multinivel, asume
que el estudiante pertenece a un contexto (hogar), hace parte de otro (colegio)
y aún más amplio (municipio), en donde se agrupan estudiantes para realizar las comparaciones en tres niveles;
aspecto socioeconómico, naturaleza institucional, desarrollo municipal. De allí, corroboraron la hipótesis, al
encontrar un sistema inequitativo puesto en evidencia cuando realizaron la correlación
entre nivel socioeconómico y desempeño escolar; sobre el contexto escolar, el
sistema equitativo no muestra las diferencias entre colegios públicos/privados, porque
estas, se explican por factores relacionados con las variables; y por último,
el contexto municipal muestra que un sistema es equitativo si el desempeño escolar
no está asociado a factores institucionales de los municipios, y finaliza
argumentando que el nivel más determinante es el socioeconómico.
El Quinto capítulo, trata el tema de los “separados y desiguales:
del derecho a la igualdad al derecho a la educación”, para lo cual, parte con la referencia de la política
de separados pero iguales de EE.UU del siglo XIX-XX que consistía en permitir
servicios públicos, educación, espacios separados por raza negra y blanca. La
política se toma por Plessy, un Afroamericano que no asumió la norma al hacer
uso de un lugar para blancos en el tren del Este de Luisiana. La Corte Suprema
sostuvo que la segregación era constitucional, porque la separación no
implicaba discriminación. De allí, nace la política de Separados pero iguales
bajo la protección Federal de la misma. Una política que genero indignación
porque mantenía las clases sociales separadas, igual en el campo educativo,
aspecto que se suma la desigualdad. Similar es la situación en Colombia porque
según los autores se puede hablar de apartheid educativo, alumnos de clase alta
en colegios privados, los de clase baja en públicos y de igual forma se
evidencia en lo regional, los estudiantes de las periferias tienen peor calidad
de educación que los centros, se plantea como una situación dramática porque es
un tipo de segregación invisible, con discriminación injusta y silenciosa. Esta
condición de separación y desigualdad educativa desde la clase social es responsabilidad del gobierno y
de las élites porque violan los principios de una sociedad democrática. La metáfora
del campo, explica el fenómeno de la educación en Colombia, porque reproduce
esas jerarquías que afectan notablemente a la infancia. Es vital que se
propongan políticas inclusivas, que siguiendo la metáfora, igualen los campos
de juego, igualdad de oportunidades, que premien las diferencias en sus
circunstancias, como señala Roemer (1998) Opi cit.:87
El derecho a la igualdad y el
derecho a la educación, no se concibe
por el efecto de “separados y desiguales” propuesto en las políticas educativas
para básica y media en Colombia, porque el acceso a la educación de los
colombianos está fundamentada desde los lineamientos legales pero debe tener en
cuenta que el acceso sea sin
discriminación, con garantías de permanencia, y adaptabilidad. El sistema
educativo, no cumple con los propósitos constitucionales sobre el desarrollo de
la personalidad y el sentido de dignidad, por tanto deja que el campo de juego
siga inclinado como un obstáculo para “desarrollar la personalidad, aptitudes y
la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades”
Las conclusiones a las que
llegan con el estudio para responder la pregunta de ¿Qué tanto el sistema
educativo logra atenuar las diferencias personales y sociales que afectan la
igualdad de oportunidades? 1) el debate
sobre la función social que cumple la educación desde la visión Liberal, que ve
la educación como camino de movilidad social y la critica, que la ve como
mecanismo de reproducción de desigualdades; 2) El sistema educativo en Colombia
ha mejorado en cobertura pero en calidad tiene mucho por realizar; 3) Los
factores que inciden la calidad de la educación se relacionan con el individuo/hogar,
el colegio o institución y las del contexto o municipio; 4) desde el análisis empírico se evidenció que
el sistema educativo separa las personas por clase social por tanto la situación
de los estudiantes separados y desiguales, deviene del acceso o no a recursos económicos, diferencia que se denota entre
educación pública y privada. El estudio, comprueba que los niveles de
influencia, del hogar, colegio y entorno influyen en el desempeño escolar, pero
el determinante más importante es el nivel socioeconómico. Y también la comparación
entre EE.UU y Colombia como dos casos en donde se percibe la discriminación, la
desigualdad y la falta de oportunidades de aquellos que no cuentan con
recursos.
Las consideraciones que se
plantean para continuar este debate son las siguientes: primero, profundizar en el tema de calidad educativa en el nivel
de básica y media; segundo, debatir
sobre el rol de la educación como un mecanismo de integración de clases
sociales, para reducir la separación en las mismas; tercero, para plantear un reforma pertinente, debe tener en
cuenta que el problema no es solo de colegios públicos, sino en como se
administran los mismos, al igual el tema de falta de recursos económicos, sino
el tipo de incentivos que los colegios adoptan para mejorar en su desempeño y
el uso adecuado de las tecnologías en el aula; cuarto, diseñar planes de acompañamientos especiales para los
estudiantes para anular el efecto del tamaño del hogar en el rendimiento
académico
Referencias Bibliográficas
Escuela de Ciencias Humanas de
la Univeersidad del Rosario. (22 de 2 de 2002). workgroup/procesosacadémicos/Guías
de calidad/60_Cómo estudiar un texto. Recuperado el 2015
Escuela de Ciencias
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de calidad/43a_Cómo estudiar un texto. Obtenido de
workgroup/procesosacadémicos/Guías de calidad/43a_Cómo escribir reseñas
reconstructivas Guia 43a.
GARCÍA VILLEGAS, et ál
(2013). Separados y Desiguales: Educación y clases sociales en Colombi
(Primera ed.). Bogotá D.C.: Dejusticia.
GARDNER, H. (2011). Inteligencias
Múltiples: la teoria en la práctica. Barcelona: Paqidós Ibérica.
[1] Dejusticia por GARCÍA VILLEGAS, M. & QUIROZ, L. (2011, 2012)
[2] …para resolver los mismos interrogantes que se propusieron para
Bogotá, en donde se evidenció que los estudiantes de colegios privados tienen
mejores resultados en la prueba del ICFES que los de colegios oficiales y que
luego se propusieron para todo el país,
para identificar las mismas connotaciones que en Bogotá.
[3] “…en
matemáticas no saber hacer inferencias o interpretaciones de resultados
matemáticos simples; en ciencias, el no poder relacionar resultados científicos
a elementos del entorno; en lectura, no comprender el texto globalmente ni
hacer inferencias” Cita de García Villegas, (2013) :
[4] Lee
& Barro (2001); Alemania (Fertig & Smidt, 2002): Brasil (2005);
Jordania ( Abdul-Hamid, 2003); Paraguay ( Patrinos &Psacharopoulos, 1995);
Banco Mundial en México (2005); Guiso et ál (2008); Colombia y Bogotá (Gaviria
& Barrientos (2001a) y (2001b) llegan a concluir que la buena educación es
restringida a hogares de menos recursos, esta afirmación la respaldan,
Sarmiento et ál. (2000): Piñeros & Rodríguez (1999), sostienen que el nivel
socioeconómico es determinante en el rendimiento de idiomas, matemáticas y
ciencias. García Villegas Y Quiroz (2011) muestran una separación incluso
geográfica, por un lado estudiantes de clase baja y media baja estudiantes de
colegios públicos con menor número de años escolares y peores rendimientos
académicos, y por otro, estudiantes de clase media alta y alta de colegios
privados con mayores años educativos y mejor desempeño en pruebas oficiales,
coincide en este hallazgo Sánchez & Otero (2012); Citados por García
Villegas (2013)
[5] Fertig y Schmidt (2002); Rackoff (2004) ; Hanushek y
Woesmann(2007); Chaudhury et ál (2006); Rogers et ál ( 2006); Gaviria &
Barrientos (2001a). Segundo, el Nivel del gasto, relacionando cantidad de
recursos y desempeño escolar. Lee & Barro (2001) están de acuerdo con lo
anterior pero Hanushek & Woessmann (2007); Heneveld y Craig(1996); Roesmer
(1998) sostienen que la calidad de educación se debe a buenos profesores,
diseño de instituciones y factores individuales de estudiantes. Gaviria Y
Barrientos (2001b) sostienen que en
Colombia el problema de la educación pública es de incentivos y estructura
organizacional, aspecto que refuerza Rodríguez /2010). El tercero, es el diseño institucional del
sector educativo con alto grado de autonomía hay varios estudios soportan este
aspecto: Alvarez, García, Moreno y Patrinos (2007); Fuchs & Woessmann (2007); Galiani &
Schargrodsky (2002); Hanushek & Woessmann(2007); Vegas (1999). Además hay
otros estudios que muestran aspectos positivos cuando a las instituciones se
les pide cuentas como Bishop (1997); Carnoy & Loeb (2002); Fuchs y
Woessmann, 2007); Hanushek & Raymond (2005); Hanushek ( Cita de García
Villegas, 2013 :
[6] soportan
este aspecto: Alvarez, García, Moreno y Patrinos (2007); Fuchs & Woessmann (2007); Galiani &
Schargrodsky (2002); Hanushek & Woessmann(2007); Vegas (1999). Además hay
otros estudios que muestran aspectos positivos cuando a las instituciones se
les pide cuentas como Bishop (1997); Carnoy & Loeb (2002); Fuchs y
Woessmann, 2007); Hanushek & Raymond (2005); Hanushek
[7] (Galiani & Schargrodsky, 2002;
Gunnarsson, Orazem, Sánchez y Verdisco, 2009; Hanushek y Woessmann, 2007;
Vegas, 1999, cita de García Villegas, 2013: 38). Sindicatos (Álvarez et ál,
2007 cita García Villegas. 2013: 28);
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